¿Por qué correr una 15k?

La respuesta es muy sencilla, depende de la motivación de cada uno de nosotros. Tanto si eres un corredor con experiencia, como si eres principiante, tienes motivos de sobra, para correr alguna de las 15k que se corren en nuestra geografía.

Si ya has corrido varias carreras populares de 8 o 10 km y te gustaría probar en carreras más largas, una 15k siempre es una transición muy acertada entre las populares y una Media Maratón (palabras mayores). Te permite comenzar a acostumbrarte a entrenamientos mas largos, y frecuentes, además también comprobarás si realmente te gustan las carreras un poco más largas, y si tus piernas se acostumbran a distancias mayores o si tienes demasiadas lesiones.

Nosotros corrimos la 15k de Valencia, hace dos años en el 2.014, y en ese momento fue la carrera más larga que jamás habíamos corrido. Seguimos un plan de entrenamiento de Media Maratón recortando un par de semanas y nos fue fenomenal y eso que la noche anterior, recuerdo, dormimos bastante mal.

Salida_15k_Valencia_2

Llegamos con tiempo, y decidimos aparcar en el parking del Veles y Vents (en el 2014 fue gratuito, sin límite de tiempo), y fuimos hacia la línea de salida calentando. En todas las carreras es importante calentar, pero en las que hay muchos participantes, es difícil encontrar sitio y al mismo tiempo estar en tu cajón de salida. Para nosotros era una carrera en la que probar que tal nos sentaba una distancia mas larga y a que ritmo eramos capaces de correr (aunque como todo, depende de lo que entrenes, recogerás tus frutos).

Recuerdo que salí disparado desde el principio y conseguí realizar los 15 kilómetros a 5 min/km, a Rosa y Belén tampoco les fue nada mal y además acabaron como dos rosas a 5:49 min/km, en mucho mejor condición que yo.
15k_Valencia_Llegada_2014_RyB

El recorrido no nos gusto mucho la verdad, porque aunque salia de la Avenida del Puerto, pasaba por el inicio de la Avenida de Aragón, continuaba hasta viveros y luego volvía hacia el Mar por Blasco Ibañez y luego por el Politécnico, a partir de ahí se metía por un vericueto de calles por los barrios marítimos, y además había muy poco público animando.

El pasado Domingo volvimos a correr la 15k de Valencia (28/02/2016), y esta vez después de haber corrido una Media Maraton (Madrid 2.015), unos 2.000 kms más de entrenamientos en las piernas (y no es una cifra a la ligera) y estar preparándonos para la Berlin Half Marathon que correremos en apenas cuatro semanas, es decir, bastante más preparados, y con más experiencia. Esta vez nuestro objetivo era hacer un buen entrenamiento vislumbrando nuestro ritmo de carrera para la Media de Berlín, probando la difícil relación ritmo-distancia.

Lo primero a destacar es el cambio de recorrido, sencillamente espectacular, muy acertado, a todos los que nos gusta Valencia y tenemos relación con la ciudad, sea por el motivo que sea, este recorrido nos encanta. Casi los primeros 6 km fueron iguales que la edición que corrimos en el 2.014, pero el girar por Ramon Llul y llegar hasta la Ciudad de la Artes y de la Ciencias, es un plus, junto con el final de casi 2 km por el Paseo Marítimo. Una anécdota, a nosotros el GPS nos contabilizó 80 metros de menos…. y no fuimos juntos.

Plano15K-2016

Y luego la carrera, de la que estamos muy satisfechos, a parte de que el tiempo se porto muy bien, después de unos días de lluvia y viento.

Esta vez corrimos los cinco que correremos en Berlín, (para conocernos un poco mejor e ir haciendo equipo), Jorge, María, Belén, Rosa y Juan (yo), aunque cada uno al ritmo que quiso. Jorge salió por delante y paro el crono en un super tiempo 1:04:51 (a 4:20), yo salí detrás de él pero a los 50 metros ví que era demasiado para mí y le deje ir, pero conseguí bajar del tiempo de 2.014 1:12:40 (a 4:53), ellas corrieron gran parte de la carrera juntas y en los últimos kilómetros apretaron el ritmo, Belén 1:19:21 (a 5:17), María 1:19:34 (a 5:18) , Rosa 1:20:50 (a 5:23).

15k Valencia_Grupo

Aquí os dejo los registros del pulsómetro, en una gráfica que recoge tanto Frecuencia Cardíaca (Media 168, Máxima 180) como Ritmo de carrera (4:53).

15k Ritmo-Frecuencia

Y por supuesto después de la carrera acudimos a la Patacona a reponer fuerzas (y por cierto muy bien respuestas). En principio queríamos ir a «La Mas Bonita«, pero estaba a tope y había que esperar media hora, y al lado estaba «Casa Patacona«, y la verdad es que muy bueno el bocata de tortilla y la cervecita al sol, os lo recomiendo.

Casa_Patacona


Deja un comentario